El Ice Bucket Challenge o también llamado el Desafío del balde de agua fría es una campaña solidaria creada para ganar dinero y concienciar a la sociedad sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA por su nombre en español, o ALS en inglés).
Este reto es simple, consiste en arrojar un cubo de agua helada por la cabeza, grabar todo el proceso y por último, publicarlo en una red social y retar a otros conocidos.
En caso de que el reto no se acepte la persona debe donar una cantidad de dinero a la ALS Association. El dinero recaudado tiene como objetivo el cuidado y ayuda a las personas que padecen esta enfermedad, además de un programa de investigación para descubrir tratamientos y una cura viable.
El desafío se ha convertido en un fenómeno viral, que ha provocado un debate entre defensores y detractores. Estos últimos critican que el reto ha pasado de ser una campaña de ayuda a un motivo de diversión en las redes sociales, desperdiciando de forma innecesaria el agua, un recurso natural escaso. Y otro de los argumentos que apoyan es que los artistas se han tomado este desafío como un juego, solamente para seguir la moda.
Sin embargo, los mismos afectados por la ELA defienden esta iniciativa como una manera positiva de dar a conocer una enfermedad rara olvidada y que afecta a un gran número de población.
"Seamos realistas, el hielo se va a derretir, pero este dinero en realidad va a ayudar a la gente"
A pesar de todas las controversias que ha provocado, la verdad, es que ha sido una campaña que ha dado la vuelta al mundo, a la que se han unido varios famosos, desde políticos como Barack Obama, empresarios como Bill Gates, cantantes como Adele, Justin Timberlake, actores, numerosos deportistas e incluso colegios y universidades.
Es necesario añadir que muchos de los famosos y personas que participaron en la campaña además de cumplir el reto también han donado dinero a la asociación, y gracias a ello las donaciones desde que empezó la cadena han aumentado un 1000%. No hay que olvidar que ese era el objetivo final, conseguir dinero y ayudas para los enfermos de ELA.
La universidad de Burgos no ha querido perder la oportunidad de ayudar, y la facultad de HUMANIDADES TAMBIÉN SE HA MOJADO POR LA ELA, logrando embolsar alrededor de 500€.
En forma de apoyo a todas las personas que se han visto y se ven perjudicadas por esta enfermedad tan dolorosa, nosotras también nos mojamos por la ELA y por VOSOTROS.


No hay comentarios:
Publicar un comentario