domingo, 16 de noviembre de 2014

Cómo conocer-ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), es una enfermedad de difícil diagnóstico para la que no hay ninguna prueba que proporcione resultados definitivos, a pesar de que existen algunas señales que pueden llevar a pensar que una persona sufre de ELA, como es el caso neuronas motoras deterioradas en una sola extremidad. 

Su diagnóstico es fundamentalmente clínico y se basa en ciertos síntomas y una serie de pruebas que hace que se descarten otras enfermedades y nos puedan llegar a hacer pensar que el paciente puede sufrir dicha enfermedad. Con el historial médico y exámenes neurológicos con frecuencias de tiempo breves nos puede ayudar a evaluar ciertos síntomas como puede ser la debilidad muscular o la atrofia muscular. 




Para ayudar en el diagnóstico se pueden realizar varias pruebas, como es el caso de la NCV que permite medir la velocidad de conducción de los nervios, y la EMG (Electromiografía) que sirve para detectar la actividad eléctrica en los músculos.También se pueden realizar punciones lumbares, biopsias de músculos y nervios, incluso un examen neurológico completo. Si los resultados no estuviesen dentro de los márgenes marcados puede ser una indicación de la enfermedad. En el caso de utilizar resonancias magnéticas para diagnosticar ELA no es fiable, ya que los resultados pueden ser normales.


En algunos casos si lo considera el médico se podría realizar una biopsia medular. Pero hay que saber diferenciar entre los síntomas de la ELA y otras enfermedades, ya que existen enfermedades que pueden tener síntomas parecidos, como es el caso de pacientes con VIH.



Para más información puede visitar la página web del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario